El e-commerce llegó a España para quedarse. El e-commerce se entiende como el método de compraventa de bienes, productos o servicios a través de internet. Desde su nacimiento esta modalidad de comercio se ha popularizado entre la población española.
Según el INE, en 2021 el 31,6% de las empresas realizó ventas por comercio electrónico, esta cifra creció notablemente en el año 2022 (1) y se prevé que siga creciendo durante los próximos años. Según el estudio de ReportLinker este crecerá 374.089.817 millones de euros durante 2023-2027, suponiendo una tasa anual de crecimiento del 20%(2).
La última milla
Uno de los principales problemas del ecommerce en el entorno globalizado es la logística de los productos. Para poder atender a los clientes de forma rápida y eficaz, es imprescindible acercar el stock a los puntos de entrega. Para ello, es necesario disponer de una red de almacenamiento estratégica en diferentes puntos de la ciudad. Una red que muchas empresas tienen que diseñar desde cero al introducirse en la venta digital.
Diseñar una red de distribución y almacenamiento puede resultar costoso y convertirse en un quebradero de cabeza. Para muchas empresas resulta más sencillo adaptar su logística a una red de ubicaciones ya establecidas en sitios estratégicos.
La logística de servicio
Una red urbana permite también apoyar a empresas de servicios, por ejemplo aquellas que necesitan ubicar repuestos o recambios más cerca del cliente, herramientas de trabajo más cerca de los lugares de intervención, o puntos de servicios pick-up, click-and-collect o devolución. En estos casos, la red de almacenamiento se transforma en una red de logística de servicios.
Como caso de éxito, podemos compartir la experiencia de una empresa de mantención de ascensores que ocupa espacios M3storage para juntar en un mismo punto de la ciudad, de un lado, los repuestos despachados y los técnicos que necesitarán los mismos repuestos. Gracias a la llave digital M3storage que permite compartir los accesos desde su teléfono móvil, se orchestra esta junta entre técnicos y repuestos de manera fluida, sin necesidad de coincidir en los horarios.
Esta empresa evita desplazamientos inútiles, asista las incidencias más rápido y controla mejor la gestión del equipo humano.
Cabe destacar además que con el proceso de adaptación a una red ya establecida, tanto para logística de productos, como de servicios se logra reducir el impacto ambiental de los servicios de logística, evitando infraestructuras y repartos innecesarios.
La red de M3storage tiene como objetivo acompañar las empresas en su crecimiento y en mejorar su organización logística. Esta propuesta de valor, gana interés al conocer que según el Informe de Comportamiento Empresarial elaborado por Huboo el 61% de los ecommerce españoles tienen la intención de expandirse geográficamente durante este año (3).
BIBLIOGRAFÍA
(1) INE (Instituto Nacional de Estadística). Nota de prensa. Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas Año 2021 – Primer trimestre de 2022 (18.oc.22). Recuperado 17 de enero de 2023, de Microsoft Word – NotaPrensaETICCE_nacional_2022 (ine.es)
(2) Retail, R. (2023, 12 enero). E-commerce para 2023. Hi Retail | Revista de Retail Profesional | Noticias Retail Online. Recuperado 17 de enero de 2023, de https://hiretail.es/analisis-y-estudios/4-tendencias-del-e-commerce-para-2023/
(3) Páez, M. (2023, 16 enero). El 61 % de los ecommerce españoles tienen la intención de expandirse internacionalmente en 2023. Just Retail – Diario Especializado en Noticias Retail y servicios para comercios. Recuperado 17 de enero de 2023, de https://www.justretail.news/noticias/el-61-de-los-ecommerce-espanoles-tienen-la-intencion-de-expandirse-internacionalmente-en-2023/