Iniciar un negocio supone un reto a nivel financiero. La inversión inicial es la primera barrera con la que se encuentra el emprendedor. Según los últimos datos recogidos en el INE (Instituto nacional de estadística) en España operaron 3.704.082 empresas en el año 2020. Se crearon 278.525 empresas y desaparecieron 311.259, lo que supuso una tasa neta de crecimiento del -0,9%. Esto nos indica que el crecimiento empresarial se está ralentizando y que el porcentaje de muertes empresariales va en aumento. Uno de los principales factores de cierre, el endeudamiento derivado de las exigentes cláusulas de los contratos establecidos a largo plazo. (1)
Cuando una persona empieza a desarrollar su actividad lo hace desde instalaciones propias como el garaje de su casa o un espacio vacío de su vivienda. Sin embargo, cuando el proyecto empieza a crecer las necesidades de espacio son mayores. Es aquí, cuando la empresa debe dar el salto y alquilar su primer local físico para impulsar su actividad.
Alquilar un local requiere capital y compromiso a largo plazo. Habitualmente, la contratación de un local comercial o profesional requiere involucrarse a largo plazo, lo que puede llegar a comprometer la estabilidad financiera de la empresa. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) se pueden derivar los siguientes gastos y condiciones del alquiler de un local de actividad comercial. (2)
- El pago del primer mes de alquiler por adelantado.
- Dos meses de depósito/fianza, los cuales quedan en poder del propietario.
- El pago de los honorarios del intermediario, en caso de haberlo.
- Aportar la documentación necesaria, como recibos de sueldo, y/o facturación, declaración jurada de ganancias, y ocupación del inquilino y garantes.
- Un período mínimo del contrato de 3 años de alquiler con penalizaciones por cese de contrato o retraso en pagos.
- La contratación de servicios adicionales (luz, agua, internet,…).
Para ayudar a los empresarios independientes y las empresas jóvenes, ofrecemos la solución de alquiler de espacios profesionales, de 25 a 500 metros cuadrados, “pay-as-you-stay”; alquileres mensuales donde el presupuesto se ajusta a las necesidades reales de la empresa:
- Ubicación y tamaño a elección
- Contratos con renovación mensual
- Sin compromiso de permanencia
- Sin fianza
- Acceso libre 24/7
¿Estás buscando espacios flexibles para tu crecimiento? Hablemos, queremos crear flexibilidad para tu negocio!
BIBLIOGRAFÍA
(1) INE (2020) Demografía Armonizada de Empresas. Últimos Datos, INE. Recuperado de: INEbase / Economía /Empresas /Demografía armonizada de empresas / Últimos datos (Acceso; 1 de Diciembre de 2022).
(2) BOE (1994) Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Recuperado de: BOE.es – BOE-A-1994-26003 Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (Acceso; 1 de Diciembre de 2022).