En M3storage, la exploración es parte de nuestro ADN, tanto en términos geográficos como tecnológicos. Así que obviamente, no perdimos la oportunidad y aprovechamos la invitación de KPMG España (https://kpmg.com/es/es/home.html) al evento del pasado 1 de febrero. Muchas gracias David por tu invitación. El evento trataba de la “Tokenización de activos inmobiliarios” y nos permitió reflexionar sobre las oportunidades que trae la tecnología Blockchain para nuestra industria inmobiliaria.
[aquí la grabación del evento completo: https://kpmg.com/es/es/home/tendencias/2023/02/webinar-tokenizacion-activos-inmobiliarios.html]
Por un lado, conocimos algunos casos de uso actuales que afectan al negocio del Real Estate. Compartieron sus conocimientos líderes como Registradora de España, Grupo Lar, ioBuilders, Alquiler Seguro y Altamira. Por otro lado, las empresas Registrador de España, BBVA, Reental, RealFund, Renta 4 y Chainalysis compartieron sus experiencias en el estado actual de aplicaciones concretas. Un panel de gran calidad ¡Interesantísimo!
Tokenizar Deudas y Rentas
En M3storage vemos la posibilidad de tokenizar en un futuro cercano los ingresos que compartimos con nuestros Property Partners. Con el aumento de nuestro volúmen de ventas, la diversidad de los perfiles de riesgo de nuestros clientes y nuestra capacidad a generar ingresos en distintas divisas, la tokenización abre la posibilidad de crear unidades de intercambio a medida y desvinculadas de la propiedad.
A primera vista, esta perspectiva no suena tan diferente de conceptos conocidos cómo el crédito sindicado o la titulización de deudas. Pero realmente sí lo es, porque la tokenización permitirá abrir una nueva capilaridad para distribuir e intercambiar estos activos. Sin duda, al crear canales de distribución nuevos y al abrir el mercado a nuevos inversores, las condiciones de la venta de dichos activos financieros mejorarán. ¿Será la tokenización, un mercado más amplio que permitirá conseguir mejores precios para sus activos?
Tokenizar Títulos de Propiedad
Las opiniones en relación a la tokenización de los títulos de propiedad son más reservadas puesto que la implantación implicaría sustituir instituciones y leyes existentes que transmiten y garantizan los derechos. La mayoría de los participantes compartieron dudas y preguntas que llaman, antes de todos, a un marco jurídico claro y universal. Queda trabajo por delante.
A pesar de los cambios que implicaría esta revolución y las dudas que quedan por resolver no tenemos ninguna duda de que pronto todos los registros serán exclusivamente digitales y que, tal cómo lo conocemos en el mercado bursátil, podremos intercambiar inmuebles y otras propiedades de manera digital en mercados abiertos.
La tokenización de activos inmobiliarios ¿Qué es?
Es una solución Blockchain del mundo real donde cualquier activo, en este caso activos inmobiliarios se puede dividir en partes alícuotas más pequeñas con los mismos derechos, como si fueran acciones de una empresa. El activo inmobiliario se digitaliza, lo que permite dividirlo en pequeños bloques del mismo valor, que toman el nombre de token. Así cada token adquiere un valor de inversión que supone un capital mínimo, lo que lo hace asequible para un mayor número de personas. Así cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede invertir en dicho activo.
Así pues, el propietario de un token será dueño de una parte de la propiedad y obtendrán una nueva fuente de ingresos proveniente del blockchain cuando el edificio se venda o se alquile.
Esto va a permitir que ya no se necesiten grandes cantidades de capital para poder invertir en mercados líquidos como el inmobiliario. Pues, todos los activos inmobiliarios se pueden digitalizar y tokenizar.
Esta herramienta es un gran paso hacia adelante, sin embargo aún se debe de trabajar en el proceso y la operatividad para que se consolide como un método que aporte seguridad financiera y jurídica.
El gobierno de Xi creará un Centro Nacional de Innovación en Tecnología Blockchain en Pekín
China es uno de los países que ha implementado su propia moneda digital en el banco central (CBDC). La moneda es conocida como yuan digital o e-CNY y hasta día de hoy únicamente se han realizado pruebas piloto.
Con estas pruebas el gobierno ha regalado miles de millones de yuanes a sus ciudadanos. El Banco Popular de China (PboC) informó que desde finales de 2022 circulan en el país 13.610 millones de yuanes digitales.
La moneda digital también ha sido utilizada para incentivar la economía tras la desaceleración provocada por la pandemia del Covid. Durante los juegos de invierno de Beijing 2022, el gobierno chino desplegó una gran operativa para asegurar una adopción masiva de su moneda. En ese momento, las transacciones realizadas con yuanes digitales en las instalaciones deportivas superaron las de la Visa, históricamente líder.
BIBLIOGRAFÍA
Callejo, J. (2022, febrero 13). Geopolítica: el yuan digital rompe el monopolio de Visa en los Juegos de Invierno de Pekín. Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain. Recuperado de: https://observatorioblockchain.com/cbdc/el-yuan-digital-rompe-el-monopolio-de-visa-en-los-juegos-olimpicos-de-invierno-de-pekin/
Maldonado, J. (2023, febrero 11). China crea un Centro Nacional de Innovación Blockchain. Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain. Recuperado de: https://observatorioblockchain.com/blockchain/china-crea-un-centro-nacional-de-innovacion-blockchain/
Brickken. (2021). Tokenización de activos usando blockchain. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ntbfksqjSY4